La unidad de cuidados intensivos es un servicio sumamente especializado ya que los pacientes que allí se atienden padecen enfermedades graves que deben atenderse con capacidad y prontitud, así como con todo lo necesario para atender toda clase de padecimientos.
La importancia de la terapia intensiva es central si tenemos en cuenta que este es el espacio en el cual los enfermos o pacientes más delicados deben ser atendidos por profesionales de la salud, de manera constante a fin de evitar cualquier tipo de sobresalto o cambio abrupto en el estado de su salud. En ella, enfermeros están al permanente cuidado de los pacientes y son constantes también las visitas de médicos y otros profesionales.


¿Qué cuidados se les brindan a los pacientes en estas unidades?
Los pacientes que son manejados en cuidados intensivos por lo general se mantienen en sedación. Muchos de ellos ameritan estar conectados a equipos de ventilación mecánica, monitores cardíacos, monitores de presión venosa central, bombas de infusión de medicamentos, nutrición parenteral total, entre otros.
En estas unidades los pacientes cuentan con un equipo de profesionales de la salud altamente especializado disponible de forma permanente. Esto permite un diagnostico y manejo rápido y oportuno de eventos y complicaciones.
Otros miembros del equipo son el personal de enfermería, también es altamente calificado y los fisioterapeutas que además de las movilizaciones intervienen en procedimientos como la fisioterapia respiratoria. Este personal labora cumpliendo turnos diurnos y nocturnos rotativos que permitan una atención continua de 24 horas.
Muchas veces el ingreso a estas unidades es asociado con un estado de salud terminal. Esto no es del todo cierto.
Un paciente que amerita estos cuidados no necesariamente va a morir. Todo lo contrario, estas unidades brindan el soporte para mantener la vida hasta que se restablezca la salud o hasta que se estabilice una determinada condición, tras lo cual la persona pasa a una unidad de cuidados intermedios o a la hospitalización general hasta que pueda ser dado de alta del hospital.