La alta frecuencia de pacientes con enfermedades respiratorias agudas graves, en etapas avanzadas de enfermedades respiratorias crónicas, o que requieren procesos prolongados de desconexión de la ventilación mecánica y que asimismo necesitan cuidados especiales durante su recuperación ha motivado la formación de especialistas con conocimientos y habilidades relacionadas. La formación en medicina intensiva le proporciona al especialista en Enfermedades Respiratorias los conocimientos necesarios para el soporte vital de otros órganos que frecuentemente fallan en los pacientes ventilados mecánicamente o en aquellos con enfermedades respiratorias graves. A su vez, la formación en Enfermedades Respiratorias le permite al intensivista desempeñarse en áreas ambulatorias y hospitalarias de la especialidad.
- Las enfermedades que obstruyen las vías respiratorias, dañan el tejido pulmonar, debilitan los músculos que controlan la respiración o disminuyen el estímulo para respirar pueden causar insuficiencia respiratoria.
- Los pacientes pueden sufrir disnea, coloración azulada de la piel y estado de confusión o somnolencia.
- Los médicos emplean un sensor colocado en la punta del dedo (pulsioximetría) para detectar concentraciones bajas de oxígeno y análisis de sangre para detectar concentraciones elevadas de dióxido de carbono en la sangre.
- Se suministra oxígeno.
- A veces las personas afectadas necesitan un respirador hasta que se pueda tratar el problema subyacente


- Tos
- Tos con expectoración
- Tos con sangre
- Dificultad respiratoria
- Sibilancias
Los síntomas que afectan otras partes del cuerpo también pueden sugerir la presencia de un trastorno pulmonar. Las personas con un trastorno pulmonar pueden presentar
- Dedos en palillo de tambor(aumento de tamaño de las puntas de los dedos de las manos o de los pies)
- Cianosis(coloración azulada de la piel)
- Dolor u opresión torácica